fbpx

La OMS pide una mejor higiene de las manos y otras prácticas de control de infecciones

La OMS pide una mejor higiene de las manos y otras prácticas de control de infecciones

Ginebra, 5 de mayo de 2021 – La última encuesta mundial de la OMS sobre la implementación de programas nacionales de prevención y control de infecciones destaca la urgente necesidad de reducir las desigualdades en la disponibilidad de una buena higiene de manos y otras medidas de prevención y control de infecciones entre los países de ingresos altos y bajos.

Un nuevo portal de seguimiento en línea de la OMS ayudará a los países a identificar y abordar las deficiencias.

Este es un desafío serio en cualquier momento, pero el COVID-19 ha demostrado dramáticamente cuán importantes son las buenas prácticas de higiene de manos para reducir el riesgo de transmisión, cuando se usa como parte de un paquete integral de medidas preventivas.

Una buena higiene de las manos también es vital para prevenir cualquier infección adquirida en la atención médica, la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud. Los pacientes de los países de ingresos bajos y medianos tienen el doble de probabilidades de experimentar esto que los pacientes de los países de ingresos altos (15% y 7% de los pacientes, respectivamente); el riesgo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), especialmente entre los recién nacidos, es entre 2 y 20 veces mayor. Una razón de esto es que en algunos países de bajos ingresos solo 1 de cada 10 trabajadores de la salud practica una higiene adecuada de las manos mientras atiende a pacientes con alto riesgo de infecciones asociadas con la atención médica en la UCI, a menudo porque simplemente no tienen las instalaciones para hacerlo.

Desafíos clave

La falta de recursos financieros y las infraestructuras en ruinas son desafíos clave. El informe de progreso mundial 2020 de la OMS sobre WASH en establecimientos de atención de salud: el primer informe de fundamentos revela que, a nivel mundial, 1 de cada 4 establecimientos de atención médica no tiene servicios básicos de agua y 1 de cada 3 carece de suministros de higiene de manos en el punto de atención.

Además, según la encuesta nacional de la OMS antes mencionada en 88 países, el nivel de progreso de los programas de higiene de manos y prevención y control de infecciones, especialmente en lo que respecta a la implementación real, fue significativamente menor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos medios y altos.

En 2018, solo el 45% de los países de bajos ingresos tenían un programa nacional de PCI funcional en comparación con el 53-71% de los países de ingresos medianos y altos, y solo el 5% de los países de bajos ingresos disponía de un presupuesto dedicado para apoyarlo en comparación con 18 y el 50% de los países de ingresos medios y altos.

Pocos países tienen la capacidad de monitorear la IPC de manera efectiva. El primer portal de monitoreo de la CIF de la OMS es una plataforma en línea protegida para que los países recopilen datos de una manera estandarizada y fácil de usar y descarguen su análisis de situación luego de la entrada de datos junto con consejos sobre áreas y enfoques de mejora.

Día de la higiene de manos

El Día de la Higiene de las Manos, el 5 de mayo, es más importante que nunca para ayudar a sostener la promoción de esta acción básica pero fundamental. ¡Esta acción, que solo lleva unos segundos, salva vidas! La OMS hace un llamamiento a todos los actores clave en torno a este lema: Los segundos salvan vidas: ¡lávense las manos!

Un llamado que no fue necesario en Argentina, ya que el líder histórico de la higiene institucional del país y la única empresa Argentina del sector que desarrolla, produce, comercializa, distribuye y garantiza la totalidad de sus productos, viene promocionando este concepto desde su fundación hace 55 años. Puede verse la frase Manos Limpias Salvan Vidas en su importante flota de transportes y en la mayoría de los mensajes publicitarios de la historia de la empresa. Y hoy, en plena pandemia, esos mensajes son más importantes que nunca. Como toda su línea de productos para la higiene de manos, que sigue manteniendo las concentraciones y gramajes más adecuados e incorporando nuevos ingredientes para brindar una protección máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *