fbpx

Coronavirus y alergia: distinguir los síntomas ¿Hay más riesgos?

Coronavirus y alergia: distinguir los síntomas ¿Hay más riesgos?

Con la primavera ya bien entrada en el calendario, y con unas lluvias que probablemente favorecerán una intensa floración, la estación está presta a recibir a uno de sus compañeros habituales: las alergias. Pero esta primavera llega en plena pandemia por coronavirus lo que añade un punto de inquietud a quienes la padecen ¿la alergia conlleva más riegos de padecer el COVID-19? ¿Se pueden confundir los síntomas?

En una infección leve por coronavirus, los síntomas son más parecidos a los de un catarro, con una congestión nasal más persistente, mucosidad espesa y de color amarillo-verdoso. Además, otros síntomas asociados son, además de la fiebre, una tos resistente a la medicación, dolor de garganta y dolor muscular.

Los antihistamínicos -fármacos habitulaes para la alergia- no camuflan el inicio de una infección por coronavirus, «ya que lo que controlan estos medicamentos es el picor de ojos y nariz, los estornudos y, un poco, el agüilla nasal. Lo que no controlan los antihistamínicos es la inflamación de la mucosa. En ese aspecto, los pacientes pueden estar tranquilos», afirma Ojeda. Sí podrían hacerlo los antiinflamatorios.

En caso de que la alergia vaya asociada al asma, sí hay que reseñar que las vías respiratorias de las personas que lo sufren son más proclives a las infecciones respiratorias víricas. Así, estas personas deben extremar sus precauciones ante el coronavirus, tanto en cuanto a prevención como a seguir sus tratamientos habituales.

En el caso de los niños, por el momento parece que es el grupo de población menos afectado por los síntomas del coronavirus, aunque se pueden infectar y ser transmisores igualmente. Así, los niños alérgicos deben tomar las mismas medidas de los adultos en la relación entre alergias y coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *