fbpx
El impacto de una estricta higiene de manos en la salud de la piel

El impacto de una estricta higiene de manos en la salud de la piel

La irritación y sequedad de la piel son las principales barreras para las prácticas consistentes de higiene de manos, según una nueva investigación.

Un estudio realizado en India ha revelado un aumento dramático en la dermatitis de manos, particularmente entre los trabajadores de la salud, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Investigadores del Father Muller Medical College de India analizaron recientemente la función de barrera cutánea de 582 personas, la mitad de ellos profesionales de la salud y el resto individuos sanos de la población general. El 3% de los trabajadores sanitarios y el 2,4% de los demás participantes en el ensayo habían informado de antecedentes de dermatitis en las manos.

Los resultados del estudio

El estudio reveló que la dermatitis de manos ahora estaba presente entre el 92,6 % de los profesionales de la salud y el 68,7 % de la población en general, y las afecciones de la piel generalmente se asocian con una alta frecuencia de lavado de manos y el uso repetido de desinfectantes para manos a base de alcohol.

Tanto los trabajadores de la salud como los demás participantes mencionaron la irritación y sequedad de la piel como las principales barreras para las prácticas consistentes de higiene de manos.

Los resultados del estudio se presentaron en el Simposio de primavera de 2021 de la Academia Europea de Dermatología y Venereología , que tuvo lugar en línea a principios de mayo.

Marie-Aleth Richard, miembro de la junta de EADV y profesora en el Hospital Universitario de La Timone , Marsella, dijo: «Esta investigación muestra que ahora hay una epidemia de enfermedades de la piel dentro de la pandemia de COVID-19.

«Es prometedor que se reconozca este problema, y ​​estoy emocionado de ver cómo la comunidad dermatológica busca posibles soluciones a este problema».

Las respuestas de Valot a la dermatitis de manos

Aún sin conocer los resultados de este estudio, desde el comienzo de la pandemia nuestros especialistas contaban con la posibilidad de que el exceso uso de productos basados en alcohol y otros desinfectantes podría dañar la piel. Por eso, desde abril de 2020 empezaron a investigar y probar diversas fórmulas para obtener alcohol en gel y distintos tipo de desinfectantes para manos que consiguieran el resultado de desinfección buscado sin convertirse en un riego para la piel del usuario.

Por esta razón, y luego de meses de experimentación, en 2021 Valot lanzó su Alcogel + Aloe Vera, un excelente producto para la higiene instantánea de manos adicionado con emolientes y un gran humectante de origen natural, el aloe vera, que protege efectivamente la piel dejándola libre de gérmenes y bien humectadas, previniendo lesiones de piel. Se comercializa en bidones de 2 y 5 litros, para grandes usuario que utilizan dispensers de Alcogel Valot y en envases individuales de 200ml, 250ml, 500ml y botellas de 1Lt para adaptarse a todo tipo de requerimientos de higiene institucional.

El otro producto de reciente lanzamiento es el Líquido antibacterial higienizante intantáneo 70/30 Manos-Multiuso Valot, que es ideal para la desinfección instantánea de manos y superficies. Está adicionado con glicerina que ayuda a la humectación de las manos aún con su uso frecuente. Elimina la carga microbiana en un instante, dejando todo tipo de superficies limpias y desinfectadas. Es ideal para usar con pulverizador o paños y se presenta en bidones de 5 L.

Así, Valot sigue aportando la máxima eficiencia en productos de higiene institucional, de gran acción desinfectante y rendimento, que al mismo tiempo protegen la piel.

Fuente: http://www.europeancleaningjournal.com/magazine/articles/latest-news/research-highlights-the-impact-of-stringent-hand-hygiene-on-skin-health

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *