fbpx
Cómo secarse las manos en épocas de COVID

Cómo secarse las manos en épocas de COVID

Desde que comenzó la pandemia, la higiene de manos se ha convertido en un ritual que repetimos muchas veces al día. La Organización Mundial de la Salud y todos los actores de las áreas de gobierno, salud, higiene institucional y los medios de comunicación pasamos horas y horas explicando cómo hacerlo correctamente. Afortunadamente el mensaje ha calado hondo en la ciudadanía. Sin embargo, ¿qué hay del secado de manos?

El secado es igual de importante que el lavado y algunos estudios revelan cómo secarse las manos correctamente para evitar la propagación de virus, bacterias y microorganismos indeseados. A continuación te contamos las conclusiones a las que se ha llegado.

El correcto secado de manos

Lo primero que debemos tener claro es que el secado de manos debe realizarse siempre inmediatamente después del lavado, ya que tocar superficies con las manos mojadas, como piletas de mano, manijas de puertas y sanitarios, canillas, etc., es la combinación perfecta para la propagación de bacterias y virus y puede ser aún peor que no haberse lavado las manos.

En segundo lugar, se recomienda utilizar toallas de papel descartable y no el secado por aire, ya que la fricción contribuye a la eliminación de gérmenes que podrían haber quedado de un lavado deficiente. Los dispensers automáticos de toallas para manos auto cut que nos permiten recibir la toalla sin tener que tocar la superficie del aparato, o los dispensers que dejan el papel colgando adelante o los de toallas intercaladas, que permiten sacarlo sólo tomando la toalla de papel, sin accionar palancas ni tocar otros elementos que no sean la propia toalla, son hasta el momento las soluciones más recomendadas.

¡Atención con los dispensers de toallas en rollo accionados a palanca! Porque al utilizarlos facilitan la contaminación grupal, propagando gérmenes o bacterias que se van depositando al tocar todos los usuarios la palanca para obtener la toalla.

El uso de toallas de papel descartable es lo más recomendado para evitar la propagación del Coronavirus

En el caso del Coronavirus, se recomienda el uso de toallas de papel descartable y no el secado por aire, ya que, aunque no hay estudios claros sobre en qué superficies aguanta más el virus, sí se cree que en ropa y tejidos similares el virus podría llegar a sobrevivir varios días. Además, está comprobado que retiran las bacterias de forma más eficaz, contaminan menos el ambiente del baño y debería recomendarse su uso sobre todo en lugares como hospitales y centros de salud y también en todo tipo de baños de uso común.

secamanos

En cuanto a los secadores de aire, aunque no hay estudios concluyentes, se cree que pueden aumentar la dispersión de partículas y microorganismos en el aire, contribuyendo a la contaminación del ambiente.

En cualquiera de los casos, debemos dedicarle el tiempo necesario (al menos diez segundos) para eliminar la humedad residual, sobre todo si estamos en espacios públicos o clínicos, donde la contaminación cruzada y el riesgo de contagio es mayor.

Las soluciones Valot para el más eficiente secado de manos

Valot cuenta con 2 soluciones integrales para baños de uso compartido:
Para baños de bajo y medio tránsito, con dispensers de papel higiénico intercalado y dispensers de toallas intercaladas.

LogoVCSoriginalch2Y el sistema Valot Control System, baños de medio y alto tránsito, que incluyen dispensers de toallas con sensor de proximidad, dispensers de toallas doble rollo y dispensers de papel higiénico doble rollo.

Los dispensers con sensor de proximidad, al aproximar la mano el papel sale automáticamente y se corta en el tamaño exacto programado para que con una sola toalla, o a lo sumo 2, el usuario pueda secarse totalmente sus manos. Los dispensers doble rollo utilizan un rollo en uso y otro en espera, para que nunca te quedes sin papel para secarte las manos. También tiene sistema auto cut, para cortar la toalla al tamaño exacto.
Los dispensers de toallas intercaladas para baños de bajo y medio tránsito entregan una sola toalla a la vez, del tamaño más cómodo para secarse las manos.

En todos los casos, nunca tenés necesidad de tocar el dispenser. Sólo acercando la mano a él o halando de la toalla que está colgando del dispenser podés tomarla y terminar el proceso de lavado y secado de manos correcto y seguro en esta época de COVID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *