banner blog

Interés General

Las alcachofas de las duchas, nido de bacterias

06/12/2018

Un nuevo estudio publicado en la revista científica mBio señala el peligro higiénico que representan las alcachofas de las duchas.

Los investigadores del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES) de la Universidad de Colorado han identificado al Mycobacterium, el único género de la familia de las Mycobacteriaceae, como la más abundante de las bacterias que crecen en el biofilm viscoso que recubre el interior de los cabezales de ducha. Y algunas de esas bacterias pueden causar enfermedades pulmonares como la tuberculosis o incluso la lepra.
Su estudio asegura que estos microorganismos son más frecuentes en los Estados Unidos que en Europa, que prosperan más fácilmente a través del agua del servicio municipal que en la que procede del pozo y que son especialmente comunes en los “puntos calientes” geográficos donde también son especialmente comunes ciertos tipos de dolencias causadas por microbacterias.

Fuente: empresaylimpieza.com

alcachofa contaminada

El uso de toallas de papel, la vía más higiénica para secar las manos

29/11/2018

El uso de toallitas de papel para secarse las manos está relacionado con una presencia inferior de microbios tanto en las manos como en el entorno de lavado si lo comparamos con el empleo de secadores de aire caliente o de chorro de aire.

Esta es la declaración consensual elaborada por seis destacados microbiólogos e higienistas hospitalarios europeos tras examinar publicaciones científicas y estudios financiados por European Tissue Symposium (ETS).

Fuente: empresaylimpieza.com

toalla contaminada

¿Qué factores inciden en la productividad de tus empleados?

1/11/2018

Un promedio de 9 horas diarias, 45 horas a la semana, 180 horas al mes contando que un mes promedio tiene alrededor de 720 horas (de las cuales casi la mitad se utilizan para dormir) indica que pasamos muchísimo tiempo en oficinas, empresas, tiendas, fábricas brindando servicios. Lugares ruidosos, contaminados, sucios y desordenados pueden causar serias consecuencias en la salud física y mental de las personas.

A veces muchos piensan que un baño pequeño, incómodo y sin insumos no causará mayores problemas, o que mantener a los colaboradores en ambientes complejos no causará mayores repercusiones, pues es esto justamente lo que causa la baja productividad.

Deserción laboral, rotación excesiva, al final del día es el empresario “economizador” quien enfrenta serias pérdidas económicas por no brindar los servicios básicos a sus empleados.

Cuidar de las personas no es un gasto es una inversión justa. Por esta razón equipa tus baños con insumos de calidad, surte a las oficinas y a las tiendas con los elementos que necesita una persona que está brindándote servicios y que se desempeñará mejor si se encuentra en un ambiente agradable.

productividad en la empresa

La pantalla del celular contiene más bacterias que un baño público

10/10/2018

Seguramente al leer esto corriste a desinfectar tu celular, nosotros hicimos lo mismo cuando nos enteramos de esto

Un estudio de la Universidad de Arizona reveló que un celular o tableta puede tener hasta 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro! Y pensá, tus manos que lo tocan después de pasar por el colectivo o tocar algo en la calle, quizás le prestaste a tu amigo o de seguro lo llevaste al baño!

Traumático no? Solo pensar que este amado elemento que duerme con vos, cara a cara casi acariciando tu boca, pueda estar tan contaminado te incita a limpiarlo ahora mismo!

Como te imaginarás la toallita con agua no es suficiente, por lo que tenemos un par de elementos que podés utilizar para darle un bañito a tu compañero.

Alcohol en gel, usa una pequeña cantidad en una toallita de papel suave y pásala por tola la superficie del teléfono, no coloques tanto en la pantalla, solo la cantidad indispensable para desinfectarlo

Otra opción es alcohol puro. Toma un poco, moja una toaliita de papel y limpia la superficie y voilá, celular listo para usar sin miedo.

celular contaminado

¿Cuál es el animal que se cobra más vidas humanas?

27/9/2018

El ranking aunque parezca increíble no está liderado por colmillos, garras o venenos, está encabezado por una criatura en extremo destructiva, que al final te diremos cual es (Aunque sospechamos que ya te lo imaginas).

Hoy queremos hablar del segundo lugar. El mosquito

Este pequeño insecto mata a más de un millón de personas cada año en todo el mundo debido a que es capaz de propagar peligrosas enfermedades a través de una pequeña picadura.

Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Virus del Nilo Occidental, Chikungunya y Zika, enfermedades infecciosas que lamentablemente son muy difíciles de erradicar.

Consejos para prevenir contaminarse con streptococcus pyogenes

La contaminación surge a raíz de que los mosquitos para alimentarse succionan la sangre de una persona o animal enfermo, al hacerlo se contaminan a través de la sangre con los patógenos causantes de las enfermedades. El virus o parásito no daña al insecto, pero se reproduce dentro de él, de forma que cuando el mosquito vuelve a picar, puede transmitir la enfermedad a su nueva víctima.

En varios países de clima tropical que es donde más proliferan las más de 200 clases de mosquitos, se difunde el uso intensivo de repelentes de insectos, los cuales se encuentran elaborados con DEET (N,N-diethyl-m-toluamide ), componente que interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de los mosquitos evitando que detecten sustancias químicas que los atraen como ácido láctico y dióxido de carbono.

El uso de este producto puede salvarte de contraer varias enfermedades peligrosas mientras disfrutas de la belleza de la naturaleza. Úsalo

Por cierto, no lo hemos olvidado - el ranking está liderado por el ser humano :(

repelente mosquito

Consejos para prevenir contaminarse con streptococcus pyogenes

11/9/2018

La mejor forma de prevenir la faringitis estreptocócica, es tener buena higiene, al ser el streptococcus pyogenes una bacteria muy contagiosa a veces logra contaminar aunque hayas tomado precauciones meticulosas.

Te damos los siguientes consejos para evitar contaminarte.

Síntomas de infecciones causadas por streptococcus pyogenes

1) Lávate las manos con jabón bastante frecuencia, anima a los pequeños de la casa a hacerlo.
2) Lleva alcohol en gel en tu bolso, mochila o cartera
3) Antes de preparar comidas familiares lávate las manos con agua caliente y jabón antibacterial
4) Es importante enseñar a los pequeños de la casa que hayan estado enfermos a taparse la boca al toser o estornudar
5) Evita tocar pañuelos o ropa sucia que hayan sido usados por los miembros de la familia que tuvieron la infección.
6) Lava la vajilla con agua caliente y jabóndespués de usarla.
7) Cuida tu alimentación, come de forma saludable.
8) Desecha tu cepillo de dientes dos días después de que hayas comenzado el tratamiento con antibióticos para evitar volver a infectarte.
9) Evita la exposición al humo de cigarrillo que aumenta las probabilidades de contraer una faringitis estreptocócica.
10) Las bacterias estreptocócicas también pueden infectar la piel. Es importante mantener los cortes y los rasguños limpios y cubiertos con una venda, especialmente si estás cerca de personas contagiadas.

consejos para prevenir pyogenes

ALCOGEL

JABÓN DESINFECTANTE BAG DUO

DESINFECTANTE INTRAHOSPITALARIO

Síntomas de infecciones causadas por streptococcus pyogenes

11/9/2018

Streptococcus pyogenes es la causa bacteriana más frecuente de faringitis y también de distintas infecciones cutáneas. Su importancia radica en que es el responsable de dos secuelas post-estreptocóccicas no supurativas: fiebre reumática y glomerulonefritis.

Según José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano el Streptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped –señala-- La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones.”

Cómo evitar contagiarse con streptococcus pyogenes

Cuando Estreptococo pyogenes invade la garganta provoca una faringoamigdalitis conocida como “anginas”. Esta es una de las infecciones más frecuentes en los niños y es capaz de provocar una infección en la amígdala. Cuando ocurre, aparece fiebre, las amígdalas se enrojecen, inflaman, pueden salir placas de pus, e inflamación de los ganglios en la zona anterior y lateral del cuello. Es importante asistir a consulta con un especialista que pueda brindar el tratamiento adecuado.

Fuente: www.fmed.uba.ar/microbiologia

Fuente: Clarín.com

ALCOGEL

JABÓN DESINFECTANTE BAG DUO

DESINFECTANTE INTRAHOSPITALARIO

Secretaría de Salud emite alerta epidemiológica

11/9/2018

En el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, ubicado en el barrio porteño de Barracas dos menores fallecieron a causa de la bacteria streptococcus pyogenes.

La bacteria se transmite por vía aérea y por contacto directo cuando una persona enferma tose y estornuda o a través de objetos que estuvieron en contacto con zonas contaminadas.

Síntomas de infecciones causadas por streptococcus pyogenes

Eduardo López (MN 37.586), director del Programa de Infectología Pediátrica de la UBA explicó que el germen de la bacteria "se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves", comentó.

Consejos para prevenir la streptococcus pyogenes

López resaltó que “es una infección rara y muy poco frecuente, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial”. Los síntomas a los que se deben prestar atención, explicó López, son faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre: en esos casos, se debe acudir al médico para un pronto diagnóstico.

(Fuente www.perfil.com)

(Fuente: Clarin.com)

ALCOGEL

JABÓN DESINFECTANTE BAG DUO

DESINFECTANTE INTRAHOSPITALARIO

¿Por qué las mejores ideas surgen en el baño?

03/9/2018

Te has dado cuenta de que mientras te duchas, te lavas los dientes o realizas tus necesidades de repente surge un Eureka, esa idea que tanto buscabas o esa solución a ese problema que te aquejaba surge entre una luz de la relajación.

Y te preguntas: Pero si pasaste horas sentado frente al computador pensando! Porqué no se te ocurrió antes? Resulta que la razón es la existencia de un proceso neuronal denominado . . . FLASH que básicamente explica que es más probable que seamos más eficientes resolviendo problemas cuando ejecutamos tareas rutinarias que cuando nos sentamos frente al computador decididos a resolver un problema.

“La Universidad de British Columbia en Canadá ha estudiando este fenómeno en base a resonancias magnéticas con el objetivo de monitorear el funcionamiento del "Daydreaming Brain" (el cerebro que sueña de día), y han establecido la función de pensar y resolver problemas, es increíblemente activa mientras ejecutamos tareas rutinarias. Compañías como Google y Pixar han desarrollado entornos ideales para que las personas puedan tener las mejores ideas en el trabajo y no fuera de él.

Así que para incentivar o encender la chispa creativa qué mejor que tener un baño cómodo y bien equipado no te parece? Y mejor si tiene aromas cítricos, tremenda combinación es una explosión de creatividad y eficiencia!

pensar ideas en el baño

Secamanos eléctrico: una Amenaza Bacteriológica

7/8/2018

Si bien pensaríamos que son una solución ecológica y eficiente, los secadores de manos eléctricos son verdaderos focos bacterianos. Investigadores de la Universidad de Connecticut han demostrado que a pesar de ser amigables con el medio ambiente, los secamanos eléctricos pueden estar llenos de materia fecal.

Los investigadores recolectaron muestras de bacterias presentes en baños y comprobaron que el aire arrastra las bacterias depositadas en los aparatos de secado y las lleva directamente a nuestras manos. La contaminación es mucho peor al usar aparatos de secado de aire caliente y aquellos en los que hay que meter las manos.

La opción más higiénica según un estudio realizado por la Universidad de Westminster, es el uso de toallas de papel, que reducen la contaminación bacteriana en un 77%. El correcto uso de un jabón antibacterial, combinado con toallas de papel alojadas en dispensadores herméticos y alcogel antibacterial te mantendrán a vos y a los tuyos saludables y libres de contaminación y enfermedades.

Imagenes créditos: Nichole Ward

secamanos contagioso

En los sanatorios, el 43% de los médicos y las enfermeras no se lava bien las manos

Fuente: Diario La Nación

Por Fabiola Czubaj
"Para evitar las enfermedades intrahospitalarias"

Con sólo usar agua y jabón o alcohol en gel antes y después de tener contacto con un paciente y su entorno, el personal de la salud puede reducir hasta un 40% las infecciones intrahospitalarias. Sin embargo, el lavado de manos, una práctica tan simple como preventiva, todavía encuentra resistencia en los hospitales del mundo.

Pero una intervención muy sencilla diseñada en nuestro país y puesta a prueba en poco más de una decena de unidades de terapia intensiva demostró que en apenas siete meses es posible aumentar del 57 al 75% el cumplimiento de esta medida básica de higiene, que en el mundo por ahora no supera el 40% de adeptos.

Junto con la licenciada Carolina Giuffré, ex presidenta de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (Adeci), dirigió durante dos años esta experiencia inédita con una intervención multimodal para mejorar la higiene de las manos de los médicos, las enfermeras y los kinesiólogos de 11 terapias intensivas de hospitales metropolitanos.

"Aunque parezca mentira, el lavado de manos es un tema complejo aquí y en el mundo . Por eso, la OMS realiza una campaña mundial desde 2004", explicó la licenciada Silvia Margalejo Raffin, que preside la Adeci, institución que certifica a los enfermeros en el control de infecciones. "Tiene mucho que ver que sea una práctica que se ha perdido a nivel social y cultural", agregó.

Se estima que un enfermero demora un minuto para lavarse las manos con agua y un jabón antiséptico, comparado con 20 segundos cuando usa alcohol en gel. Según coincidieron las especialistas de Adeci, ya son pocas las excepciones en las que hay que usar agua y jabón, una combinación que además es más costosa que las sustancias alcohólicas. "La intervención tuvo mucha adhesión y el mérito es que es sustentable en el tiempo. En los controles vimos que se mantenía el nivel de cumplimiento", precisó Margalejo Raffin. Las estadísticas internacionales revelan que ningún hospital tiene el 100% de cumplimiento sostenido del lavado de manos (los centros más importantes alcanzan el 80 o 90%). "Nadie deja de lavarse las manos para lastimar a otros -señaló García Elorrio-. Para cambiar la cultura de una organización se necesita motivación. Las enfermeras, por ejemplo, necesitan higienizarse las manos decenas de veces por día. Y esto demanda un hábito muy exigente."

higiene de manos

Día Mundial del Lavado de Manos

Fuente: UNICEF -5/08/18

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica.

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra por primera vez este 15 de octubre en 70 países de los cinco contienentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.

Ver nota completa

limpieza en escuelas

Manual paso a paso para la limpieza de un restaurante

22/8/2018

Mantener la limpieza de un restaurante resulta fundamental para poder desarrollar bien el trabajo y para complacer a los clientes. Estos espacios son transitados por numerosas personas a lo largo del día, lo que genera suciedad. Además, la utilización de alimentos hace que tengamos que tener especial cuidado con la higiene de nuestro restaurante.

Un restaurante consta de varias partes que nunca debemos olvidar a la hora de realizar una correcta higienización. La cocina y la sala pueden resultar las zonas más evidentes, pero no debemos olvidar el frío, la conservación de alimentos y los baños. En este post te contamos todos los detalles sobre cómo limpiar un restaurante como un auténtico profesional.

¿Por qué es importante la correcta limpieza de un restaurante? La higienización de cualquier lugar de trabajo es vital, pero aún más cuando se trata de un restaurante en el que se manipulan alimentos. Una correcta desinfección de nuestro local resulta imprescindible para preservar la salud de tus clientes. Estos son algunos motivos fundamentales por los que debes tener un programa de limpieza en tu restaurante:

Ver nota completa limpieza de un restaurante en pasos

Higiene en Escuelas

13/08/18

Valot ofrece una amplia gama de productos que le permitirán hacer de su establecimiento escolar un lugar seguro y libre de suciedad, virus y bacterias.

El Sistema Valot evitará la contaminación manoportada y las infecciones cruzadas, previniendo enfermedades como: Neumonía, Influenzas, Síndrome urémico hemolítico, Cólera, Micosis, Hepatitis A, Gastroenteritis, Adenovirus, entre otras.

Todos nuestros productos y dispensers se encuentran aprobados por ANMAT y SENASA y han sido desarrollados con el objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios, evitando el mal uso o vandalismo y fundamentalmente disminuyendo la contaminación manoportada y las infecciones cruzadas.

Un edificio limpio resulta beneficioso para la salud de los estudiantes, ya que existe una conexión directa entre la calidad de los ambientes y su desempeño.

Productos recomendados por los especialistas de Valot para el establecimiento escolar:

Toalla de Papel. En sus dos presentaciones toallas de papel intercaladas SOLO UNA para baños de tránsito bajo o medio; y toallas en bobinas VCS Doble Rollo para baños de alto tránsito, sin uso de palancas evitando la contaminación manoportada.

Los dispensers son resistentes al abuso y vandalismo y poseen mecanismos confiables de gran durabilidad que optimizan el uso de diferentes tipos de papel. Así mismo nuestras toallas se encuentran libres de gérmenes y bacterias debido al triple tratamiento químico que se realiza en su fabricación.

Bobinas de tissue profesional Vapel. Ideales para la limpieza y el secado también evitan la contaminación cruzada ya que al limpiar o secar con repasadores, franelas, trapos rejillas o paños que no son descartables seguimos transfiriendo la contaminación de un lugar a otro.

Las bobinas Vapel maximizan la higiene, tienen una alta resistencia a las roturas en húmedo, poseen una extraordinaria absorción y tienen muy bajo costo por uso.

Shampoo Bag Duo. Jabón líquido antibacterial para el lavado de manos que brinda acción desinfectante y un alto grado de asepsia. Contiene emolientes que favorecen la protección cutánea. Puede ser complementado con la Línea TOCADOR o PROFESIONAL.

Alcogel Duo. Adicionado con Biguanida cuya eficacia está científicamente comprobada. Actúa contra Bacterias Gram+, Bacterias Gram-, levaduras y hongos, virus con envolturas y virus desnudos, reduciéndolos al 99,999% en menos de 15 segundos. Su uso frecuente no produce irritaciones y deja la piel en óptimas condiciones de asepsia.

Limpiador desinfectante Nº 38 y limpiador desengrasante desinfectante Nº 5. Para pisos, baños, cocinas, escritorios, bancos escolares, computadoras, teclados, manijas, ascensores, y todo tipo de superficies. Lavan, higienizan y desinfectan en una sola pasada. Posee una acción residual de hasta 12 horas. Son más prácticos, ahorran tiempo y dinero.

Consejos para un programa de limpieza efectiva con productos Valot:

1. Retirar la basura de los cestos frecuentemente. Recomendamos utilizar cestos y bolsas de residuos Valot, reforzados, de gran capacidad e irrompibles.

2. Pasar el escobillón para desempolvar partes altas como techos, paredes, ventanas, etc. Utilizar Secuestrante de polvo N° 12.

3. Limpiar los escritorios, mesas, armarios, archivos, etc. retirando los objetos que se encuentran arriba. Para ello recomendamos pulverizar sobre la superficie con el desinfectante N° 38 y frotar con Vapel toda la superficie hasta secar. En monitores, teclados y mouses pulverizar con el Limpiavidrio N° 10 y frotar con Vapel hasta secar.

4. Desinfectar picaportes. Aplicar el desinfectante N° 38 en un pedazo de Vapel y limpiar toda la superficie del picaporte, de ambos lados de la puerta.

Este procedimiento puede ser repetido en aulas, oficinas, salones de usos múltiples y comedores.

limpieza en escuelas

Limpieza y desinfección para el área gastronómica

6/08/18

¿Cómo saber si Ud. realiza una verdadera limpieza y/o desinfección en su empresa?

La limpieza y desinfección de los locales en donde se fabrican o manipulan productos alimenticios debe realizarse bajo una organización rigurosa, razonada y metódica. Por ello Valot le ayuda a organizar su propio plan de limpieza y/o desinfección para lograr un nivel de higiene óptimo y seguro garantizándoles a sus clientes la infalibilidad de nuestros productos.

Las operaciones de limpieza y desinfección en la Industria Alimenticia abarcan el mantenimiento de la higiene de recipientes, instalaciones, y superficies en contacto o no con los productos alimenticios. Estas operaciones persiguen tres objetivos que deben ser identificados antes de iniciar toda rutina:

Limpieza física + Limpieza microbiana + Limpieza química

limpieza en gastronomia

Antes de comenzar con el plan de limpieza y/o desinfección, conviene tener en claro la definición de RIESGO:

Riesgo: “la probabilidad de contaminación microbiana de un producto susceptible, alterándolo de manera irreversible, provocando consecuencias negativas sobre la salud del consumidor o sobre la conservación de dicho producto (vida útil).”

Lo invitamos a distinguir desde su puesto de trabajo los diferentes niveles de riesgo:

Nivel 1: Riesgo débil

Nivel 2: Riesgo medio

Nivel 3: Riesgo elevado a muy elevado

newsletter

¡Quiero recibir las novedades!
Complete el campo y subscríbase a nuestro Newsletter