banner blog

Interés General

Las esponjas de cocina, repletas de bacterias potencialmente peligrosas

12/02/2019

esponjas

Un solo centímetro cúbico de tu estropajo podría contener tantos microbios como siete veces el número de personas que habitan la Tierra. Más que tu inodoro

Las esponjas de cocina, debido a su naturaleza porosa y la capacidad de remojo de agua, funcionan como incubadoras ideales de microorganismos. En concreto, de parientes cercanos de las bacterias que causan neumonía y meningitis, según un estudio del Instituto de Medicina de Precisión (IPM) de la Universidad de Furtwangen, Villingen-Schwenningen, en Alemania.

Este elemento tan común en todas las cocinas y tan relacionado con la higiene doméstica contiene cantidades ingentes de bacterias como la Campylobacter, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella Proteus, Salmonella y Staphylococcus. Además, la Moraxella osloensis puede causar infecciones en personas con un sistema inmunológico débil.

Según la investigación, publicada en la revista Scientific Reports, un solo centímetro cúbico podría estar repleto de bacterias, lo que corresponde a alrededor de siete veces el número de personas que habitan la Tierra. Dichas densidades bacterianas, dicen los científicos, sólo se encuentran en las heces. El estudio demostró que los ambientes de la cocina reciben más microbios que inodoros, aunque menos que los desagües. Así, las esponjas de cocina poseen la segunda carga más alta de coliformes de toda la casa, después de los desagües.

Los investigadores hicieron el descubrimiento secuenciando el ADN microbiano de 14 esponjas de cocina usadas sobre la estructura del microbioma. Además, se pretendió estimar el potencial patogénico de la microbiota esponjosa. Finalmente, se exploró el patrón de distribución espacial de bacterias en el tejido de la esponja de cocina mediante microscopía 3D.

¿Cómo librarnos de las bacterias?

Parece que lavar nuestro estropajo de cocina no solo no soluciona el problema, sino que lo empeora. Durante el estudio, ningún método por sí solo fue capaz de conseguir una reducción bacteriana general de más de aproximadamente 60%. De hecho, sorprendentemente, la ebullición o el microondas de las esponjas no mataron a estos microbios. Esto podría deberse a que las bacterias relacionadas con patógenos son más resistentes a la limpieza y rápidamente recolonizan las áreas abandonadas por sus hermanos más débiles, similar a lo que sucede con nuestro intestino después de un tratamiento con antibióticos, según los científicos.

En un ambiente doméstico, las cocinas y baños tienen un alto potencial para funcionar como "incubadoras microbianas", debido a la inoculación continua de nuevas células microbianas por la manipulación de los alimentos y el contacto directo del cuerpo con las superficies domésticas. El éxito de la colonización de estos microbios depende de la idoneidad de las condiciones ambientales, como la humedad, y la disponibilidad de nutrientes.

Las esponjas de cocina no sólo actúan como reservorio de microorganismos, sino también como diseminadores sobre las superficies domésticas, lo que puede conducir a la contaminación cruzada de las manos y los alimentos, que se considera una causa principal de brotes de enfermedades de origen alimentario.

La única solución para mantener las bacterias al mínimo en la cocina, según los expertos, es sustituir la esponja de cocina todas las semanas.

Artículo vía

Los aviones son nidos de gérmenes, pero no peores que la oficina o la casa.

03/01/2019

avion contaminado

Un estudio analizó más de 200 muestras de aire y material en las superficies como los cinturones de seguridad o las bandejas de los asientos, tomadas en diez vuelos transcontinentales. El resultado echa por tierra algunos mitos.

Se cree que viajar en avión expone a las personas a un alto riesgo de contagio, pero no es así. Los aviones tienen una mala reputación como incubadoras de toda clase de enfermedades. Sin embargo, un estudio demostró que, si bien como cualquier lugar cerrado dejan a las personas en la obligada compañía de los gérmenes de los demás, no son más peligrosos que los hogares o las oficinas. El trabajo del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Emory estudió el microbioma (el conjunto de bacterias ambientales) de los aviones y halló que no es demasiado diferente de los microbiomas de las casas y los lugares de trabajo. "Los pasajeros de la aeronavegación no deberían sentir miedo por las historias sensacionalistas sobre los gérmenes en los aviones", dijo en un artículo para la publicación de Georgia Tech Vicki Stover Hertzberg, coautora de la investigación y profesora de la Escuela de Enfermería de Emory.

El estudio analizó 229 muestras del aire y las superficies, como la bandeja de los asientos. "Deberían reconocer que los microbios están en todas partes y que un avión no es mejor ni peor que un edificio de oficinas, un vagón del subterráneo, una casa o un aula", agregó. "Todos estos ambientes tienen microbiomas que se parecen porque los lugares están ocupados por personas".

Más de 3.000 millones de pasajeros por año viajan por aire. Se conoce, además, el papel de los viajes en la transmisión de pandemias. Y sin embargo, sólo se han documentado dos docenas de casos de contagio en un avión. La cabina de un avión es una muestra perfecta de ambiente artificial, pues hasta el aire se recicla.

"Con el objetivo de caracterizar el microbioma de la cabina de un avión, nuestro equipo hizo diez vuelos transcontinentales en los cuales se recogieron 229 muestras del aire y de las superficies que se tocan", explicó el artículo. Las bandejas de los asientos, los cinturones de seguridad y los picaportes de los baños fueron cuidadosamente registrados. "Aunque las cabinas de los aviones son ejemplos perfectos de un ambiente artificial, tienen rasgos únicos", según el trabajo. "Aire muy seco, frecuente densidad alta de ocupación, exposición a la microbiota de la atmósfera alta, largos periodos en los cuales los ocupantes tienen movilidad limitada", enumeró. La mitad del aire de una cabina se recicla pasándolo por un conjunto de filtros, mientras que la otra mitad se toma del exterior. Y si bien cada aerolínea tiene un protocolo diferente, todas en general desinfectan las superficies que tocan los pasajeros tras el aterrizaje de una aeronave.

Pasar cuatro o cinco horas en un avión no es más riesgoso que pasar 4 o 5 horas en una oficina.

La mayor parte de las bacterias que encontraron los investigadores provinieron de la piel y la boca de las personas; el resto eran las bacterias ambientales generales. Si bien las del aire eran distintas que las de las superficies, las distintas superficies resultaron contener ser las mismas bacterias.

"A pesar de la singularidad de la cabina de los aviones en tanto ambientes artificiales, nuestros hallazgos son asombrosamente coherentes con otros estudios recientes del microbioma de otros ambientes artificiales", concluyeron los científicos. A pesar del sensacionalismo detrás del negocio de desinfectantes de bolsillo, máscaras quirúrgicas y hasta pastillas anti-resfrío para llevar a un avión, "en cuatro o cinco horas que se pasan en un avión no hay más riesgo que en cuatro cinco horas que se pasan en una oficina", sintetizaron.

Artículo vía

Peligros a los que te enfrentas en un baño público

26/12/2018

baño contaminado

Es mejor tirar de la cadena una vez bajada la tapa y evitar tocar muchos elementos con las manos.

La hora de hacer uso de un baño público, son muchas las personas que deben vencer sus resistencias. El riesgo de contraer alguna enfermedad, en especial de carácter infeccioso, está ahí, pero es necesario saber que la piel es un poderoso aliado en la lucha contra los gérmenes y que, en términos generales, la presencia de bacterias perniciosas está más presente en elementos como grifos y encimeras que en la propia taza del inodoro.

La entrada de patógenos externos en el propio cuerpo es más probable a través de nariz, boca u ojos que por otras vías, y es más complicado que se transfieran al tracto urinario, digestivo o genital de forma directa. No obstante, si existe alguna herida abierta el riesgo sí es efectivamente mayor, por lo siempre es necesario aislar y proteger la piel que pueda estar en contacto con alguna parte del váter.

Sin embargo, sí es recomendable limpiar, con el propio papel higiénico, la taza del inodoro y no tocar con las manos aquello que no sea estrictamente necesario, puesto que ellas pueden ser, en ocasiones, los potenciales conductos para la llegada de agentes nocivos muy resistentes como los micrococos, estafilococos y estreptococos.

Existen dos medidas fundamentales para evitar la propagación de bacterias, y que no siempre se aplican, ya sea en baños públicos como los de domicilios particulares: bajar la tapa del váter una vez se haya hecho uso de él y lavarse las manos con jabón cuando se haya acabado.

En lo que se refiere al primer aspecto, es mucho mejor tirar de la cadena una vez bajada la tapa porque, al revés, miles de bacterias salen 'disparadas' hacia el exterior. En lo concerniente a la limpieza, los dispensadores de jabón son más beneficiosos que las pastillas, que pueden reunir muchos patógenos.

Otro de los elementos que pueden contener bacterias o que pueden actuar como “dispensadores” de las mismas -obviamente, esto también depende de la limpieza que se realice- es el secador de manos, por lo que nunca está de más llevar algún pañuelo o pequeña toalla de mano que sirva para secárselas.

Por último, no se aconseja estar de cuclillas sobre la taza o mantener posturas forzadas, puesto que esto impide orinar o hacer las necesidades de forma cómoda, factor que incide asimismo en un incremento del riesgo de contraer alguna infección. Al ralentizarse el ritmo, y cuanto más tiempo se pasa en el váter, aumentan las posibilidades de que las bacterias accedan al organismo.

Artículo vía

10 enfermedades por una mala limpieza en el baño

15/12/2018

baño publico peligro

Es de sobra conocido, que una buena higiene ayuda a eliminar una gran proporción de bacterias y gérmenes que residen en las diferentes dependencias de nuestro hogar.


Sin embargo, por su función, el baño es la parte más sensible y donde tenemos que ir con más cuidado con tal de evitar estas 10 enfermedades como consecuencia de una mala limpieza en el baño.
La cocina y el baño son las zonas que más suciedad y, por ende, bacterias y gérmenes acumulan. Sin embargo por sus funcionalidades, es el baño quien gana este dudoso primer puesto. Tanto si eres el encargado de limpiar el baño de tu casa o en ti recae la limpieza de algún comercio, restaurante o empresa, debes conocer estas 10 enfermedades por una mala limpieza en el baño.
1. Gripe. El virus de la gripe tiene en los baños y en su humedad latente su perfecto lugar de residencia. Una limpieza, al menos semanal, a conciencia te ayudará a evitarla, al menos desde tu baño.
2. Gastroenteritis. Según un estudio, el 90% de los urinarios y el 70% de los asientos tienen un considerable número de bacterias, en su mayoría fecales. Éstas pueden llegar a ocasionarte problemas tales como gastroenteritis.
3. Hongos. Es una de las 10 enfermedades por una mala limpieza en el baño más comunes. Los hongos en duchas y baños están a la orden del día. Si te duchas en casas ajenas por muy limpias que parezcan, usa chanclas.
4. Infección urinaria. Si no utilizas uno de estos productos para limpiar tu baño puede ser que puedes tener también infecciones urinarias. Suele darse más en baños utilizados más por hombres. Toda prevención es poca.
5. Problemas cutáneos. Rojeces, picaduras, sarpullidos, es habitual ir a baños ajenos o a baños de tiendas y restaurantes y, sobre todo en las pieles más delicadas, terminar padeciendo problemas cutáneos si la limpieza de los baños no es la mejor.
6. ETS. También es posible ser contagiado de una enfermedad de transmisión sexual si estás utilizando un baño en muy malas condiciones. Sobre todo en aquellos donde hay restos de suciedad latentes o tazas de baños en muy mal estado.
7. Alergias. La humedad, como hemos mencionado, es un paraíso para bacterias y gérmenes. Una buena ventilación y limpieza de baños te ayudará a no desarrollar alergias.
8. Huesos. Si tienes problemas de articulaciones, una limpieza de baños correcta te ayudará a tener una mejor salud en tus huesos. La humedad, es otro de esos problemas que afectan a los que sufren de estas patologías.
9. Hepatitis. Beber agua del grifo de un baño en condiciones de salubridad en entredicho puede provocar que acabes contagiado de esta enfermedad. Una limpieza de esta parte del baño también es más que vital.
10. Salmonella. La salmonella puede hacer acto de presencia en baños.
Una buena higiene es la solución perfecta para evitarla.

Artículo vía

Las alcachofas de las duchas, nido de bacterias

06/12/2018

alcachofa contaminada

Un nuevo estudio publicado en la revista científica mBio señala el peligro higiénico que representan las alcachofas de las duchas.

Los investigadores del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES) de la Universidad de Colorado han identificado al Mycobacterium, el único género de la familia de las Mycobacteriaceae, como la más abundante de las bacterias que crecen en el biofilm viscoso que recubre el interior de los cabezales de ducha. Y algunas de esas bacterias pueden causar enfermedades pulmonares como la tuberculosis o incluso la lepra.
Su estudio asegura que estos microorganismos son más frecuentes en los Estados Unidos que en Europa, que prosperan más fácilmente a través del agua del servicio municipal que en la que procede del pozo y que son especialmente comunes en los “puntos calientes” geográficos donde también son especialmente comunes ciertos tipos de dolencias causadas por microbacterias.

Artículo vía

La pantalla del celular contiene más bacterias que un baño público

10/10/2018

celular contaminado

Seguramente al leer esto corriste a desinfectar tu celular, nosotros hicimos lo mismo cuando nos enteramos de esto.

Un estudio de la Universidad de Arizona reveló que un celular o tableta puede tener hasta 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro! Y pensá, tus manos que lo tocan después de pasar por el colectivo o tocar algo en la calle, quizás le prestaste a tu amigo o de seguro lo llevaste al baño!

Traumático no? Solo pensar que este amado elemento que duerme con vos, cara a cara casi acariciando tu boca, pueda estar tan contaminado te incita a limpiarlo ahora mismo!

Como te imaginarás la toallita con agua no es suficiente, por lo que tenemos un par de elementos que podés utilizar para darle un bañito a tu compañero.

Alcohol en gel, usa una pequeña cantidad en una toallita de papel suave y pásala por tola la superficie del teléfono, no coloques tanto en la pantalla, solo la cantidad indispensable para desinfectarlo

Otra opción es alcohol puro. Toma un poco, moja una toaliita de papel y limpia la superficie y voilá, celular listo para usar sin miedo.

Artículo vía ???

¿Cuál es el animal que se cobra más vidas humanas?

27/9/2018

repelente mosquito

El ranking aunque parezca increíble no está liderado por colmillos, garras o venenos, está encabezado por una criatura en extremo destructiva, que al final te diremos cual es (Aunque sospechamos que ya te lo imaginas).

Hoy queremos hablar del segundo lugar. El mosquito

Este pequeño insecto mata a más de un millón de personas cada año en todo el mundo debido a que es capaz de propagar peligrosas enfermedades a través de una pequeña picadura.

Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Virus del Nilo Occidental, Chikungunya y Zika, enfermedades infecciosas que lamentablemente son muy difíciles de erradicar.

Consejos para prevenir contaminarse con streptococcus pyogenes

La contaminación surge a raíz de que los mosquitos para alimentarse succionan la sangre de una persona o animal enfermo, al hacerlo se contaminan a través de la sangre con los patógenos causantes de las enfermedades. El virus o parásito no daña al insecto, pero se reproduce dentro de él, de forma que cuando el mosquito vuelve a picar, puede transmitir la enfermedad a su nueva víctima.

En varios países de clima tropical que es donde más proliferan las más de 200 clases de mosquitos, se difunde el uso intensivo de repelentes de insectos, los cuales se encuentran elaborados con DEET (N,N-diethyl-m-toluamide ), componente que interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de los mosquitos evitando que detecten sustancias químicas que los atraen como ácido láctico y dióxido de carbono.

El uso de este producto puede salvarte de contraer varias enfermedades peligrosas mientras disfrutas de la belleza de la naturaleza. Úsalo

Por cierto, no lo hemos olvidado - el ranking está liderado por el ser humano :(

Artículo vía ???

Consejos para prevenir contaminarse con streptococcus pyogenes

11/9/2018

consejos para prevenir pyogenes

La mejor forma de prevenir la faringitis estreptocócica, es tener buena higiene, al ser el streptococcus pyogenes una bacteria muy contagiosa a veces logra contaminar aunque hayas tomado precauciones meticulosas.

Te damos los siguientes consejos para evitar contaminarte.

Síntomas de infecciones causadas por streptococcus pyogenes

1) Lávate las manos con jabón bastante frecuencia, anima a los pequeños de la casa a hacerlo.
2) Lleva alcohol en gel en tu bolso, mochila o cartera
3) Antes de preparar comidas familiares lávate las manos con agua caliente y jabón antibacterial
4) Es importante enseñar a los pequeños de la casa que hayan estado enfermos a taparse la boca al toser o estornudar
5) Evita tocar pañuelos o ropa sucia que hayan sido usados por los miembros de la familia que tuvieron la infección.
6) Lava la vajilla con agua caliente y jabóndespués de usarla.
7) Cuida tu alimentación, come de forma saludable.
8) Desecha tu cepillo de dientes dos días después de que hayas comenzado el tratamiento con antibióticos para evitar volver a infectarte.
9) Evita la exposición al humo de cigarrillo que aumenta las probabilidades de contraer una faringitis estreptocócica.
10) Las bacterias estreptocócicas también pueden infectar la piel. Es importante mantener los cortes y los rasguños limpios y cubiertos con una venda, especialmente si estás cerca de personas contagiadas.

Artículo vía ???

¿Por qué las mejores ideas surgen en el baño?

03/9/2018

pensar ideas en el baño

Te has dado cuenta de que mientras te duchas, te lavas los dientes o realizas tus necesidades de repente surge un Eureka, esa idea que tanto buscabas o esa solución a ese problema que te aquejaba surge entre una luz de la relajación.

Y te preguntas: Pero si pasaste horas sentado frente al computador pensando! Porqué no se te ocurrió antes? Resulta que la razón es la existencia de un proceso neuronal denominado . . . FLASH que básicamente explica que es más probable que seamos más eficientes resolviendo problemas cuando ejecutamos tareas rutinarias que cuando nos sentamos frente al computador decididos a resolver un problema.

“La Universidad de British Columbia en Canadá ha estudiando este fenómeno en base a resonancias magnéticas con el objetivo de monitorear el funcionamiento del "Daydreaming Brain" (el cerebro que sueña de día), y han establecido la función de pensar y resolver problemas, es increíblemente activa mientras ejecutamos tareas rutinarias. Compañías como Google y Pixar han desarrollado entornos ideales para que las personas puedan tener las mejores ideas en el trabajo y no fuera de él.

Así que para incentivar o encender la chispa creativa qué mejor que tener un baño cómodo y bien equipado no te parece? Y mejor si tiene aromas cítricos, tremenda combinación es una explosión de creatividad y eficiencia!

Artículo vía ???

Manual paso a paso para la limpieza de un restaurante

22/8/2018

Mantener la limpieza de un restaurante resulta fundamental para poder desarrollar bien el trabajo y para complacer a los clientes. Estos espacios son transitados por numerosas personas a lo largo del día, lo que genera suciedad. Además, la utilización de alimentos hace que tengamos que tener especial cuidado con la higiene de nuestro restaurante.

Un restaurante consta de varias partes que nunca debemos olvidar a la hora de realizar una correcta higienización. La cocina y la sala pueden resultar las zonas más evidentes, pero no debemos olvidar el frío, la conservación de alimentos y los baños. En este post te contamos todos los detalles sobre cómo limpiar un restaurante como un auténtico profesional.

¿Por qué es importante la correcta limpieza de un restaurante? La higienización de cualquier lugar de trabajo es vital, pero aún más cuando se trata de un restaurante en el que se manipulan alimentos. Una correcta desinfección de nuestro local resulta imprescindible para preservar la salud de tus clientes. Estos son algunos motivos fundamentales por los que debes tener un programa de limpieza en tu restaurante:

Ver nota completa limpieza de un restaurante en pasos

Higiene en Escuelas

13/08/18

Valot ofrece una amplia gama de productos que le permitirán hacer de su establecimiento escolar un lugar seguro y libre de suciedad, virus y bacterias.

El Sistema Valot evitará la contaminación manoportada y las infecciones cruzadas, previniendo enfermedades como: Neumonía, Influenzas, Síndrome urémico hemolítico, Cólera, Micosis, Hepatitis A, Gastroenteritis, Adenovirus, entre otras.

Todos nuestros productos y dispensers se encuentran aprobados por ANMAT y SENASA y han sido desarrollados con el objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios, evitando el mal uso o vandalismo y fundamentalmente disminuyendo la contaminación manoportada y las infecciones cruzadas.

Un edificio limpio resulta beneficioso para la salud de los estudiantes, ya que existe una conexión directa entre la calidad de los ambientes y su desempeño.

Productos recomendados por los especialistas de Valot para el establecimiento escolar:

Toalla de Papel. En sus dos presentaciones toallas de papel intercaladas SOLO UNA para baños de tránsito bajo o medio; y toallas en bobinas VCS Doble Rollo para baños de alto tránsito, sin uso de palancas evitando la contaminación manoportada.

Los dispensers son resistentes al abuso y vandalismo y poseen mecanismos confiables de gran durabilidad que optimizan el uso de diferentes tipos de papel. Así mismo nuestras toallas se encuentran libres de gérmenes y bacterias debido al triple tratamiento químico que se realiza en su fabricación.

Bobinas de tissue profesional Vapel. Ideales para la limpieza y el secado también evitan la contaminación cruzada ya que al limpiar o secar con repasadores, franelas, trapos rejillas o paños que no son descartables seguimos transfiriendo la contaminación de un lugar a otro.

Las bobinas Vapel maximizan la higiene, tienen una alta resistencia a las roturas en húmedo, poseen una extraordinaria absorción y tienen muy bajo costo por uso.

Shampoo Bag Duo. Jabón líquido antibacterial para el lavado de manos que brinda acción desinfectante y un alto grado de asepsia. Contiene emolientes que favorecen la protección cutánea. Puede ser complementado con la Línea TOCADOR o PROFESIONAL.

Alcogel Duo. Adicionado con Biguanida cuya eficacia está científicamente comprobada. Actúa contra Bacterias Gram+, Bacterias Gram-, levaduras y hongos, virus con envolturas y virus desnudos, reduciéndolos al 99,999% en menos de 15 segundos. Su uso frecuente no produce irritaciones y deja la piel en óptimas condiciones de asepsia.

Limpiador desinfectante Nº 38 y limpiador desengrasante desinfectante Nº 5. Para pisos, baños, cocinas, escritorios, bancos escolares, computadoras, teclados, manijas, ascensores, y todo tipo de superficies. Lavan, higienizan y desinfectan en una sola pasada. Posee una acción residual de hasta 12 horas. Son más prácticos, ahorran tiempo y dinero.

Consejos para un programa de limpieza efectiva con productos Valot:

1. Retirar la basura de los cestos frecuentemente. Recomendamos utilizar cestos y bolsas de residuos Valot, reforzados, de gran capacidad e irrompibles.

2. Pasar el escobillón para desempolvar partes altas como techos, paredes, ventanas, etc. Utilizar Secuestrante de polvo N° 12.

3. Limpiar los escritorios, mesas, armarios, archivos, etc. retirando los objetos que se encuentran arriba. Para ello recomendamos pulverizar sobre la superficie con el desinfectante N° 38 y frotar con Vapel toda la superficie hasta secar. En monitores, teclados y mouses pulverizar con el Limpiavidrio N° 10 y frotar con Vapel hasta secar.

4. Desinfectar picaportes. Aplicar el desinfectante N° 38 en un pedazo de Vapel y limpiar toda la superficie del picaporte, de ambos lados de la puerta.

Este procedimiento puede ser repetido en aulas, oficinas, salones de usos múltiples y comedores.

limpieza en escuelas

Limpieza y desinfección para el área gastronómica

6/08/18

¿Cómo saber si Ud. realiza una verdadera limpieza y/o desinfección en su empresa?

La limpieza y desinfección de los locales en donde se fabrican o manipulan productos alimenticios debe realizarse bajo una organización rigurosa, razonada y metódica. Por ello Valot le ayuda a organizar su propio plan de limpieza y/o desinfección para lograr un nivel de higiene óptimo y seguro garantizándoles a sus clientes la infalibilidad de nuestros productos.

Las operaciones de limpieza y desinfección en la Industria Alimenticia abarcan el mantenimiento de la higiene de recipientes, instalaciones, y superficies en contacto o no con los productos alimenticios. Estas operaciones persiguen tres objetivos que deben ser identificados antes de iniciar toda rutina:

Limpieza física + Limpieza microbiana + Limpieza química

limpieza en gastronomia

Antes de comenzar con el plan de limpieza y/o desinfección, conviene tener en claro la definición de RIESGO:

Riesgo: “la probabilidad de contaminación microbiana de un producto susceptible, alterándolo de manera irreversible, provocando consecuencias negativas sobre la salud del consumidor o sobre la conservación de dicho producto (vida útil).”

Lo invitamos a distinguir desde su puesto de trabajo los diferentes niveles de riesgo:

Nivel 1: Riesgo débil

Nivel 2: Riesgo medio

Nivel 3: Riesgo elevado a muy elevado

newsletter

¡Quiero recibir las novedades!
Complete el campo y subscríbase a nuestro Newsletter