banner blog

Secamanos eléctrico: una Amenaza Bacteriológica - Trampa

7/8/2018

Si bien pensaríamos que son una solución ecológica y eficiente, los secadores de manos eléctricos son verdaderos focos bacterianos. Investigadores de la Universidad de Connecticut han demostrado que a pesar de ser amigables con el medio ambiente, los secamanos eléctricos pueden estar llenos de materia fecal.

Los investigadores recolectaron muestras de bacterias presentes en baños y comprobaron que el aire arrastra las bacterias depositadas en los aparatos de secado y las lleva directamente a nuestras manos. La contaminación es mucho peor al usar aparatos de secado de aire caliente y aquellos en los que hay que meter las manos.

La opción más higiénica según un estudio realizado por la Universidad de Westminster, es el uso de toallas de papel, que reducen la contaminación bacteriana en un 77%. El correcto uso de un jabón antibacterial, combinado con toallas de papel alojadas en dispensadores herméticos y alcogel antibacterial te mantendrán a vos y a los tuyos saludables y libres de contaminación y enfermedades.

Imagenes créditos: Nichole Ward

secamanos contagioso

En los sanatorios, el 43% de los médicos y las enfermeras no se lava bien las manos

Fuente: Diario La Nación

Por Fabiola Czubaj
"Para evitar las enfermedades intrahospitalarias"

Con sólo usar agua y jabón o alcohol en gel antes y después de tener contacto con un paciente y su entorno, el personal de la salud puede reducir hasta un 40% las infecciones intrahospitalarias. Sin embargo, el lavado de manos, una práctica tan simple como preventiva, todavía encuentra resistencia en los hospitales del mundo.

Pero una intervención muy sencilla diseñada en nuestro país y puesta a prueba en poco más de una decena de unidades de terapia intensiva demostró que en apenas siete meses es posible aumentar del 57 al 75% el cumplimiento de esta medida básica de higiene, que en el mundo por ahora no supera el 40% de adeptos.

Junto con la licenciada Carolina Giuffré, ex presidenta de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (Adeci), dirigió durante dos años esta experiencia inédita con una intervención multimodal para mejorar la higiene de las manos de los médicos, las enfermeras y los kinesiólogos de 11 terapias intensivas de hospitales metropolitanos.

"Aunque parezca mentira, el lavado de manos es un tema complejo aquí y en el mundo . Por eso, la OMS realiza una campaña mundial desde 2004", explicó la licenciada Silvia Margalejo Raffin, que preside la Adeci, institución que certifica a los enfermeros en el control de infecciones. "Tiene mucho que ver que sea una práctica que se ha perdido a nivel social y cultural", agregó.

Se estima que un enfermero demora un minuto para lavarse las manos con agua y un jabón antiséptico, comparado con 20 segundos cuando usa alcohol en gel. Según coincidieron las especialistas de Adeci, ya son pocas las excepciones en las que hay que usar agua y jabón, una combinación que además es más costosa que las sustancias alcohólicas. "La intervención tuvo mucha adhesión y el mérito es que es sustentable en el tiempo. En los controles vimos que se mantenía el nivel de cumplimiento", precisó Margalejo Raffin. Las estadísticas internacionales revelan que ningún hospital tiene el 100% de cumplimiento sostenido del lavado de manos (los centros más importantes alcanzan el 80 o 90%). "Nadie deja de lavarse las manos para lastimar a otros -señaló García Elorrio-. Para cambiar la cultura de una organización se necesita motivación. Las enfermeras, por ejemplo, necesitan higienizarse las manos decenas de veces por día. Y esto demanda un hábito muy exigente."

higiene de manos

Higiene en Escuelas

13/08/18

Valot ofrece una amplia gama de productos que le permitirán hacer de su establecimiento escolar un lugar seguro y libre de suciedad, virus y bacterias.

El Sistema Valot evitará la contaminación manoportada y las infecciones cruzadas, previniendo enfermedades como: Neumonía, Influenzas, Síndrome urémico hemolítico, Cólera, Micosis, Hepatitis A, Gastroenteritis, Adenovirus, entre otras.

Todos nuestros productos y dispensers se encuentran aprobados por ANMAT y SENASA y han sido desarrollados con el objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios, evitando el mal uso o vandalismo y fundamentalmente disminuyendo la contaminación manoportada y las infecciones cruzadas.

Un edificio limpio resulta beneficioso para la salud de los estudiantes, ya que existe una conexión directa entre la calidad de los ambientes y su desempeño.

Productos recomendados por los especialistas de Valot para el establecimiento escolar:

Toalla de Papel. En sus dos presentaciones toallas de papel intercaladas SOLO UNA para baños de tránsito medio o bajo; y toallas en bobinas VCS Doble Rollo para baños de alto tránsito, sin uso de palancas evitando la contaminación manoportada.

Los dispensers son resistentes al abuso y vandalismo y poseen mecanismos confiables de gran durabilidad que optimizan el uso de diferentes tipos de papel. Así mismo nuestras toallas se encuentran libres de gérmenes y bacterias debido al triple tratamiento químico que se realiza en su fabricación.

Bobinas de tissue profesional Vapel. Ideales para la limpieza y el secado también evitan la contaminación cruzada ya que al limpiar o secar con repasadores, franelas, trapos rejillas o paños que no son descartables seguimos transfiriendo la contaminación de un lugar a otro.

Las bobinas Vapel maximizan la higiene, tienen una alta resistencia a las roturas en húmedo, poseen una extraordinaria absorción y tienen muy bajo costo por uso.

Shampoo Bag Duo. Jabón líquido antibacterial para el lavado de manos que brinda acción desinfectante y un alto grado de asepsia. Contiene emolientes que favorecen la protección cutánea. Puede ser complementado con la Línea TOCADOR o PROFESIONAL.

Alcogel Duo. Adicionado con Biguanida cuya eficacia está científicamente comprobada. Actúa contra Bacterias Gram+, Bacterias Gram-, levaduras y hongos, virus con envolturas y virus desnudos, reduciéndolos al 99,999% en menos de 15 segundos. Su uso frecuente no produce irritaciones y deja la piel en óptimas condiciones de asepsia.

Limpiador desinfectante Nº 38 y limpiador desengrasante desinfectante Nº 5. Para pisos, baños, cocinas, escritorios, bancos escolares, computadoras, teclados, manijas, ascensores, y todo tipo de superficies. Lavan, higienizan y desinfectan en una sola pasada. Posee una acción residual de hasta 12 horas. Son más prácticos, ahorran tiempo y dinero.

Consejos para un programa de limpieza efectiva con productos Valot:

1. Retirar la basura de los cestos frecuentemente. Recomendamos utilizar cestos y bolsas de residuos Valot, reforzados, de gran capacidad e irrompibles.

2. Pasar el escobillón para desempolvar partes altas como techos, paredes, ventanas, etc. Utilizar Secuestrante de polvo N° 12.

3. Limpiar los escritorios, mesas, armarios, archivos, etc. retirando los objetos que se encuentran arriba. Para ello recomendamos pulverizar sobre la superficie con el desinfectante N° 38 y frotar con Vapel toda la superficie hasta secar. En monitores, teclados y mouses pulverizar con el Limpiavidrio N° 10 y frotar con Vapel hasta secar.

4. Desinfectar picaportes. Aplicar el desinfectante N° 38 en un pedazo de Vapel y limpiar toda la superficie del picaporte, de ambos lados de la puerta.

Este procedimiento puede ser repetido en aulas, oficinas, salones de usos múltiples y comedores.

limpieza en escuelas

Limpieza y desinfección para el área gastronómica

6/08/18

¿Cómo saber si Ud. realiza una verdadera limpieza y/o desinfección en su empresa?

La limpieza y desinfección de los locales en donde se fabrican o manipulan productos alimenticios debe realizarse bajo una organización rigurosa, razonada y metódica. Por ello Valot le ayuda a organizar su propio plan de limpieza y/o desinfección para lograr un nivel de higiene óptimo y seguro garantizándoles a sus clientes la infalibilidad de nuestros productos.

Las operaciones de limpieza y desinfección en la Industria Alimenticia abarcan el mantenimiento de la higiene de recipientes, instalaciones, y superficies en contacto o no con los productos alimenticios. Estas operaciones persiguen tres objetivos que deben ser identificados antes de iniciar toda rutina:

Limpieza física + Limpieza microbiana + Limpieza química

Antes de comenzar con el plan de limpieza y/o desinfección, conviene tener en claro la definición de RIESGO:

Riesgo: “la probabilidad de contaminación microbiana de un producto susceptible, alterándolo de manera irreversible, provocando consecuencias negativas sobre la salud del consumidor o sobre la conservación de dicho producto (vida útil).”

Lo invitamos a distinguir desde su puesto de trabajo los diferentes niveles de riesgo:

Nivel 1: Riesgo débil

Nivel 2: Riesgo medio

Nivel 3: Riesgo elevado a muy elevado

Día Mundial del Lavado de Manos

Fuente: UNICEF -5/08/18

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica.

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra por primera vez este 15 de octubre en 70 países de los cinco contienentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.

Ver nota completa

limpieza en escuelas
newsletter

¡Quiero recibir las novedades!
Complete el campo y subscríbase a nuestro Newsletter